El gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia declarado en distritos de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, ubicados en la región de Moquegua, por los impactos de daños debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 004-2020-PCM, publicado este jueves en normas legales, la prórroga es por 45 días calendario, a partir del 17 de enero de 2020, con el fin de continuar con las acciones de rehabilitación que correspondan.

El Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de otras instituciones, continuarán con la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la rehabilitación de las zonas afectadas.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentados en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Los distritos en los que se prorroga el estado de emergencia por impacto de daños debido a proceso eruptivo del volcán Ubinas son: Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga, Matalaque, ubicados en la provincia General Sánchez Cerro.

Asimismo, Cuchumbaya, Carumas, San Cristóbal, pertenecientes a la provincia Mariscal Nieto. El presente decreto supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Salud, María Hinostroza y el ministro de Defensa, Walter Martos.


Fuente: Gestión