La espera por una tomografía en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud puede durar hasta 35 días. Esto genera malestar en los asegurados, quienes no obtienen un diagnóstico oportuno.

El gerente de la Red Asistencial EsSalud de Tacna, Paulo Gordillo Maydana, aceptó que hay demoras en este tipo de análisis y que es más del doble de lo que la norma indica. Se debería acceder a este diagnóstico por imágenes en un plazo de entre 10 y 15 días.

Gordillo Maydana explicó que estas deficiencias se deben a la gran demanda de pacientes por este servicio y por el tiempo en que el tomógrafo estuvo fuera de servicio. Añadió que trabajan en alternativas para liberar esa carga de pacientes en lista de espera.

Señaló que se implementarán hasta tres turnos, dando prioridad a pacientes oncológicos. Además, se contratará un nuevo tecnólogo que se encargará del desembalse en el mencionado servicio.

Precisó que en el caso de ecografías, en los últimos meses, redujeron el tiempo de espera de 4 meses a solo 30 días. Esto gracias a la llegada de un ecógrafo dópler de última generación. A este servicio se sumarán otros dos equipos del mismo tipo ya adquiridos.

En el último semestre, EsSalud invirtió alrededor de S/ 2 millones para, además de los ecógrafos, adquirir dos mesas quirúrgicas electrónicas, dos cunas estándar automáticas valorizadas en S/ 400 mil para neonatología, cinco monitores, una lámpara especial para sala de partos y un equipo de Rayos X rodante para pacientes hospitalizados.

Hoy, el Seguro Social celebra un nuevo aniversario.


Fuente: La República