El presidente de la Comisión de Regantes Lupaja, de la provincia de Tarata, región Tacna, Anacleto Robles, mencionó que los 8 distritos que conforman dicha jurisdicción, rechazan categóricamente la ejecución del proyecto de inversión pública “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola del Valle de Tacna Vilavilani II Fase I”.

Señaló que, dicho proyecto no tiene licencia social, ya que la población nuca fue consultada para su ejecución, “hemos hecho llegar memoriales a las autoridades, rechazando este proyecto, incluso la Fiscalía de Medio Ambiente de Tacna, notificó al gobierno regional sobre la paralización del proyecto, porque los estudios de impacto ambiental están desfasados”, afirmó el dirigente.

Además, indicó que esta no sería la primera vez que el gobierno regional de Tacna pretendería llevarse el agua de la parte alta de Tarata, ya que desde 1950, hasta en 4 oportunidades, se trasvasó el agua del único afluente que abastece de agua a la población de la zona.

Respecto a las declaraciones del gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Richard Peñaranda, quien señaló que el agua que pasará por el canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca es para el consumo humano y no para el sector minero o para el país de Chile, el dirigente indicó que eso es falso, ya que dentro del expediente se contempla el trasvase de aguas hasta en un 23% para el sector minero.

Como se sabe, el funcionario tacneño informó que en la víspera se realizó la entrega de la buena pro para la contratación de la entidad supervisora del proyecto por más de 5 millones 500 mil soles. “Con esta etapa se concluye los actos preparatorios y estamos expeditos para ejecutar el proyecto”, apuntó, al tiempo de pedir a los opositores a la iniciativa a ser más tolerantes y buscar vías para el dialogo.

Frente a estos hechos, el dirigente fue enfático en señalar que, la población de Tarata se opone rotundamente a la ejecución de este proyecto, y de no ser escuchados se estará gestando un conflicto social. Además, anunció una reunión para el próximo 13 de marzo, donde evaluarán y tomarán acciones frente a esta problemática.