En la región de Puno, la recaudación de tributos internos en el primer semestre del año (enero – junio) sumó 157 millones 453 mil soles, cifra menor en 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, ello de acuerdo al último reporte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esto se debió principalmente a los menores pagos del Impuesto a la Renta (IR), que cayó 9 por ciento y sumó 85 millones 294 mil soles. Se explica que, la extinción de empresas se incrementó este año y también hay una baja dinámica económica de las grandes y medianas empresas.

En contraste, entre enero y junio del presente año, la recaudación por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) se incrementó 4 por ciento a comparación del año pasado y sumó 49 millones 918 mil soles en la región altiplánica. La dinámica del consumo interno continua con índice positivo.

Por su parte, los ingresos recaudados por la Sunat por concepto de tributos aduaneros o externos (Aranceles, IGV e Impuesto Selectivo al Consumo) totalizó 85 millones 920 mil 600 soles, registrando un descenso de 3 por ciento, por las menores importaciones CIF de distintos bienes y servicios por el control aduanero de Desaguadero.


Redacción: ECQ