Los representantes de los trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunciaron desde hoy (martes) una huelga nacional indefinida y un paro preventivo de 24 horas, respectivamente, para advertir al Gobierno sobre pedidos como la mejora de sus sueldos.

Luis Barreda, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Reniec, recordó que el pasado 28 de noviembre realizaron un paro preventivo luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no cumpliera con el plazo para darles una respuesta a sus dos principales reclamos: la incorporación de los trabajadores CAS al régimen 728 y una nueva escala remunerativa.

"Tenemos compañeros CAS que tienen 11 años en ese régimen (CAS) que es transitorio, un régimen temporal y esos compañeros realizan labores permanentes por más de 10 años. El Estado es el principal vulnerador de los derechos laborales. De Los 4 mil trabajadores que tiene el Reniec, 3 mil son CAS. De esos, 2,500 tienen más de cinco años laborando", cuestionó.

"Quiero pedir disculpas públicas a la ciudadanía, no es nuestro interés boicotear el proceso electoral. Seguramente el Congreso se cerró por razones válidas y esta elección es la segunda etapa de ese procedimiento, pero no viene de ahora este pedido", agregó.

Por su parte, Franz Paz, secretario del Sindicato de Trabajadores de la ONPE, indicó que no existe una solución "mínima" a sus reclamos que permita que no se vean obligados a realizar una huelga nacional indefinida. "Nosotros estamos pidiendo la solución de dos partes importantes dentro del trabajo del Reniec y ONPE".