CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

El reglamento de la ley de plásticos (Ley Nº 30884), publicada el pasado 19 de diciembre, será presentado antes de quincena de agosto, estimó la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.

"Estamos con las 'pilas' para que podamos, antes de la quincena (de agosto), contar con este documento", dijo la titular del Minam. Ella explicó que para la elaboración del reglamento de la ley de plásticos tuvieron reuniones tanto en Lima como en regiones con los actores involucrados.

"Hemos tenido aportes de diferente tipo porque la preocupación por el ámbito de aplicación, por la fiscalización, ha tenido diferentes reacciones por parte de los fabricantes, importadores, distribuidores, comercializadores. Tenemos un reglamento altamente sólido y participativo", dijo la ministra.

La ley de plásticos establece la reducción progresiva en producción local, importación, distribución y entrega de envases de bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes, bolsas que no sean reutilizables y envases de tecnopor.

-¿Qué contendrá el reglamento?-

El reglamento de la ley de plásticos deberá establecer los mecanismos para evaluar la reducción progresiva y el cumplimiento de los plazos previstos en la ley.

Entre los aspectos que el reglamento definirá están la periodicidad, medios de información y otros mecanismos para las acciones de sensibilización y promoción de investigación. Además, la progresividad para no afectar las actividades de los micro y pequeños empresarios de poliestireno expandido (tecnopor).

El reglamento también establecerá los mecanismos para la formalización de los actores de la cadena de valor del plástico, incluyendo a los recicladores. Esto puede incluir incentivos no económicos.

Por otro lado, según se indique en el reglamento, los establecimientos comerciales de todo tipo, sin excepción, así como los bienes regulados, deberán exhibir en un lugar visible un anuncio con un mensaje informativo. El reglamento también establece la definición de retornable; entre otros aspectos que se detallan en la ley Nº 30884.

"A inicios de junio prepublicamos el reglamento de la ley de plásticos y tuvo buena acogida. A los 196 municipios provinciales les remitimos la norma para que opinaran, pues el proceso de fiscalización estará a cargo de los municipios con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente (Minam)", explicó la ministra Ruiz.

De acuerdo con la ley, los gobiernos regionales y gobiernos locales deben supervisar, fiscalizar y sancionar, respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley de plásticos, a los establecimientos y áreas que se encuentren bajo su jurisdicción.

"El sentido de la norma, si bien tiene todo un tema de fiscalización y sanción, también tiene incentivos. No queremos imponer multas a diestra y siniestra, sino que la gente deje de consumir el plásticos de un solo uso, cañitas y tecnopor. Nadie pretende salir masivamente a fiscalizar a microcomerciantes, previo proceso educativo", añadió la titular del Minam.

Resaltó que pequeños productores y vendedores ya están usando artículos alternativos y solicitando a sus clientes acudir con sus propios empaques para evitar entregar bolsas o tecnopor.

La ministra de Ambiente dijo que con la prepublicación del reglamento de la ley de plásticos y los aportes que ya tenían, han recibido más de 330 opiniones. "Estamos ya en la etapa final, que esperamos culmine antes de la quincena de agosto para efectos de sacar el reglamento", añadió.

Finalmente, refirió que ahora se seguirán procedimientos internos antes de la publicación del reglamento.


Fuente: El Comercio