Agencias informales que ofrecían visitas guiadas y recorridos por diversos atractivos del Cusco fueron clausuradas y sancionadas en intervenciones lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como parte de la estrategia “Turismo Seguro”.

En la Ciudad Imperial, la acción de control recayó en 22 “agencias de viajes”, en una jornada en la que participaron la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, la municipalidad provincial del Cusco, Sunafil, Indecopi, Sunat, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

Acción sostenida

Tras las pesquisas respectivas, ocho locales fueron clausurados por la municipalidad provincial. Además, a otras once agencias se les inició procesos administradores sancionadores en el marco de las competencias de cada entidad participante.

“Es el primer operativo que se realiza en el Cusco como parte de esta estrategia del Mincetur, la cual logró la presencia de diversas entidades que se reunieron para velar por la seguridad del turista. Este tipo de actividades se realizará de manera sostenida en todo el país”, señaló el viceministro de Turismo, José Vidal.

La estrategia “Turismo Seguro” busca garantizar experiencias de viaje y estadía seguras para los extranjeros y peruanos que visitan y recorren el Perú.

También en el Callao

De otro lado, continúan los operativos de fiscalización en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Así, en la tercera intervención multisectorial, 28 vehículos fueron sancionados, informó el Mincetur.

“Cinco vehículos fueron internados en el depósito municipal del Callao y cuatro fueron conducidos a la comisaría Playa Rímac. En estos últimos casos se detectó que dos unidades contaban con placa adulterada; y los otros, con documentación desactualizada”, indicó el viceministro Vidal.

Adelantó que se prevé la organización de operativos nocturnos para impulsar la erradicación de la informalidad del aeropuerto, en sus diferentes modalidades (ambulantes de pasajes y tours, jaladores de taxis, servicio de taxistas informales y no autorizados, paradero no autorizado de vehículos en el exterior del aeropuerto y otros).


Fuente: Andina