El proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 asigna un total de S/ 6 859 millones para el sector justicia en el país, cantidad que representa un incremento del 16.8% respecto al pliego del año en curso (de S/ 5 873 millones) .

De acuerdo al documento presentado al Congreso este jueves, del monto total asignado para el próximo año, el 53.7% (S/ 3,684 millones) corresponde a programas presupuestales orientados a la mejora de los servicios del Sistema de Justicia Penal (S/ 2,516 millones).
 
También a la mejora de las competencias de la población penitenciaria para su reinserción social positiva (S/ 931 millones); y la celeridad de los procesos judiciales laborales (S/ 86 millones).
 
Además, se considera un presupuesto específico para la lucha contra la violencia familiar (S/ 75 millones); celeridad en procesos judiciales de familia (S/ 61 millones), civil-comercial (S/ 12 millones); predictibilidad y acceso de los procesos judiciales tributarios, aduaneros y de temas de mercado (S/ 2 millones); y la prevención y tratamiento del consumo de drogas (S/ 1 millón).
 
El documento destaca que en el sector justicia se está fortaleciendo la articulación interinstitucional mediante el desarrollo de protocolos de intervención y destaca el diseño del protocolo de trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.
 
Por otro lado el proyecto de ley indica que la mejora de los servicios del sistema de justicia penal es competencia de cuatro entidades: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, y el Ministerio del Interior.
 
El Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 asciende a 177,367 millones 859,707 soles, lo que representa un incremento de 5.53% respecto a lo previsto para el 2019 (168,074 millones 407,244 soles).
 

Fuente: Andina