Los deudos de los fallecidos afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) tienen un plazo de dos meses para presentar sus solicitudes de reembolso de los gastos hechos por el sepelio o cremación

Eso es tiempo suficiente para que los familiares de los afiliados fallecidos se repongan del dolor de la pérdida e inicien su trámite para pedir el reembolso, precisó el gerente del Asegurado del SIS, Marco Cárdenas.
 
Pasado ese plazo, anotó, lograr la reposición de ese dinero será más difícil porque probablemente no se acepte solo las boletas de los gastos sino que se pidan nuevos documentos para certificar la autenticidad de éstos.
 
"Seguramente, pediremos que se compruebe el parentesco (hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad) y tendremos que corroborar con la funeraria los gastos hechos", indicó.
 
Cárdenas dijo que es importante que la población pueda estar informada de estos plazos para que no pierda sus derechos.
 
Hay casos, dijo, en que los familiares han presentado sus solicitudes nueve meses o hasta un año después del fallecimiento, lo cual hace más complicado el proceso.
 
Lo mejor - recomendó - es comenzar el trámite apenas ocurrido el fallecimiento y en el mismo centro de salud donde esto ocurrió, para que reciban el reembolso lo más antes posible.
 
Recordó que recientemente se han modificado las normas en este tema, eliminando la obligación de la declaratoria de herederos o la sucesión intestada.
 
Ahora basta con que el solicitante presente las boletas de los gastos que hizo para que se les reconozca. 
 
Consultado sobre las razones por las cuales la devolución de ese dinero tarda varios meses, el funcionario señaló que los tiempos se han acortado: antes era nueve meses y ahora tres meses como máximo, gracias a la mejora de la interconexión de las entidades estatales.
 
Cárdenas detalló que el SIS tiene 38 oficinas a nivel nacional y que éstas reciben las solicitudes de reembolso provenientes de 300 hospitales y 8,000 centros de salud. Dichas oficinas reciben las solicitudes, las acopian y las envían cada mes.
 
En lo que va del año, el SIS ha transferido por concepto de reembolso por sepelio o cremación la suma de 18 millones 290,261 soles.
 
Las prestaci0nes por sepelio se entregan a los afiliados al SIS gratuito (subsidiado); al SIS Independiente y al SIS Emprendedor. La suma devuelta va desde los 350 soles a los 1,000 soles, de acuerdo a la edad del fallecido.
 

Fuente: Andina