CONTÁCTENOS:
Cabina : 051352200
Secretaria : 051366222
Marketing : 951300575

Como parte de la estrategia de cloración que implementa el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a nivel nacional, los jóvenes que se están formando como operadores técnicos sociales (OTS) y monitores técnicos sociales (MTS) culminaron con éxito los módulos I y II en las regiones de Puno, Piura y Cusco.

Las clases están a cargo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y se dictan los sábados y domingos en las referidas regiones.
 

En el módulo I abordaron los temas Lineamientos para la gestión del servicio de saneamiento en el ámbito rural, La organización comunal (OC) y la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito rural, Instrumentos de gestión de la OC, Rendición de cuentas de la gestión de la OC y Actualización del diagnóstico sobre el abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito rural.

Mientras que en el módulo II se impartieron clases sobre Conservación de las fuentes de agua, Cuidado y uso racional del agua potable en el hogar, Derechos y obligaciones de los asociados y usuarios del SAP y Cuota familiar.

Con la culminación de los referidos módulos, los profesionales y técnicos se encuentran preparados para abordar el fortalecimiento de capacidades a las organizaciones comunales prestadoras de los servicios de agua y saneamiento, y hogares rurales en aspectos de administración y valoración de los servicios.

Suman 793 jóvenes profesionales y técnicos que han sido capacitados durante 64 horas y se proyecta que reciban 168 horas lectivas para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua rurales.

Ocho módulos

Se ha programado ocho módulos de capacitación, con el fin de preparar a los OTS y MTS para desarrollar las líneas de acción de asistencia técnica para el fortalecimiento de la organización comunal, acciones para promover la valoración de los servicios de agua en los hogares rurales, y asistencia técnica para la operación y mantenimiento del servicio de agua.

Con la intervención de la estrategia de cloración se busca fomentar la sostenibilidad de los sistemas de agua e incrementar de 2.6 % a 40.1 % el porcentaje de hogares rurales que accederán a agua segura antes de finalizar el 2021.


Fuente: Andina