Mejorar la cultura ambiental, valorar la basura aún aprovechable e implementar la correcta valorización y disposición final de los residuos que ya no son aprovechables. Estos son los pilares de acción de la estrategia multisectorial y descentralizada “Perú limpio”, presentada este miércoles por la ministra de Ambiente, Lucía Ruiz.

“El 50% de los residuos sólidos de nuestras casas es compostable, es orgánico. Si lo separamos y llega a plantas de tratamiento habrá un ahorro también para el municipio y pueden dar mejores servicios y generar espacios públicos para los ciudadanos”, señaló la titular del sector Ambiente.

Ello, durante visita al “Parque Ecológico Mayta Cápac” de San Martín de Porres. Allí, las autoridades visitaron la planta de valorización de residuos sólidos orgánicos, la misma que genera más de 400 kilos al día de abono orgánico que es utilizado en las áreas verdes del distrito.

Este abono orgánico es utilizado para nutrir las plantas ornamentales del invernadero municipal.

Durante la presentación de la estrategia, los funcionarios también acudieron al centro de acopio de residuos aprovechables, el mismo que es gestionado por una asociación de recicladores, a través de un “modelo ambiental sostenible”.

Actualmente, en el Perú se generan 19,000 toneladas al día de residuos sólidos, lo que equivale a tres estadios nacionales llenos de basura.

Según datos del Ministerio del Ambiente, apenas el 52% tiene una disposición final ambiental y sanitariamente segura en los rellenos sanitarios, el 44% termina en botaderos y solo el 4% es reaprovechado. Esta situación debe cambiar y debemos incrementar drásticamente los residuos que aprovechemos y eliminar los botaderos a nivel nacional.

La ministra Ruíz, acompañada del alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, Julio Chávez, señaló que los ministerios, gobiernos regionales y locales se están convirtiendo en agentes de cambio, promoviendo el consumo responsable para no generar residuos sólidos e incentivando la separación de los mismos para estimular el reciclaje.

“La población debe apoyar desde su hogares la segregación y separación de residuos sólidos que generan”, manifestó.

Cómo aprovechar la basura orgánica de los hogares
Todos los hogares de Lima y Perú pueden convertir su basura orgánica en compost. Se trata de separar los residuos como restos de vegetales, frutas, cáscaras de huevo, café, infusiones a fin de que no terminen en un vertedero y puedan servir para el cuidado de áreas verdes.

Luego, se colocan en una maceta que no debe estar barnizada para que se permita la oxigenación de la mezcla.

Se debe mantener el balance de la humedad de la mezcla, por ello resulta necesario agregar materiales secos como papel o aserrín.

Finalmente, hay que tapar el recipiente con un papel entero de periódico, cubrirlo por encima y sellarlo. En siete semanas, ya está lista la mezcla.

Otros optan por arrojar directamente los residuos orgánicos hacia su jardín.

El papel de los recicladores en la gestión de residuos
las recicladoras y recicladores formalizados quienes, de la mano con las municipalidades, recuperan los residuos aprovechables como el plástico PET, papel, cartón, latas, entre otros, con la finalidad de incrementar la valorización de los residuos en el país. “Hoy, nuestros aliados, estarán más visibilizados y con todo lo que implica un trabajo digno y saludable”, recalcó.


Fuente: La República