Más de 400 alcaldes provinciales y distritales agremiados a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), sostuvieron una reunión con el mandatario de la nación Martin Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos; coincidiendo en el incremento del presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncumon) a las municipalidades.

“Los alcaldes del Perú, señor presidente, somos los que tenemos contacto directo con el poblador, con sus problemas y sus expectativas de solución”

Señaló el presidente de Remurpe, Víctor Andrés Villar Narro, al momento de entregar oficialmente al presidente de la Republica, la Agenda Prioritaria de los alcaldes del Perú.

Las autoridades ediles piden incrementar el Foncomun en dos puntos porcentuales del IGV, dichos fondos adicionales serán exclusivamente para inversión pública. Priorizar como política pública a las mancomunidades municipales, como estrategia para configuración de nuevos espacios territoriales geopolíticos y económicos dentro del proceso de regionalización; implementando un aparato técnico – administrativo por cada mancomunidad. Incorporación de las “transferencias sectoriales” a la programación del PIA a los gobiernos descentralizados.

Modificación de la normatividad relacionada a las remuneraciones de los alcaldes; principalmente de los asentados en los espacios rurales. Incremento del fondo de programa de incentivos (del 0.57% a 1% del total de los recursos ordinarios presupuestados) por ser una herramienta de presupuesto por resultados, entre otros. 

En la reunión que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el presidente de la república Martin Vizcarra, anunció que las transferencias presupuestales hacia las municipalidades se realizarán en los primeros meses del año, y no se esperará hasta el mes de junio como pasaba los años anteriores, específicamente se refirió al presupuesto de canon minero.

Foto: Andina

Asimismo, el mandatario reconoció que la remuneración de alcaldes no está altura del cargo que ejercen. “El sueldo de alcaldes es más bajo que del profesor, o sea tiene más responsabilidad, pero menor sueldo, no hay coherencia. No puede ser que el alcalde que es el gerente, el que administra toda la ciudad gane menos que el policía o que el profesor”, señaló.

Finalmente, Vizcarra Cornejo, tras recordar que exactamente hace una semana se disolvió el Congreso de la Republica, agradeció la convicción democrática de los alcaldes asociados a Remurpe, quienes respaldaron al Ejecutivo y rechazaron categóricamente la actitud obstruccionista del Poder Legislativo.