El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instalará 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en todo el país para impartir justicia electoral en primera instancia durante las Elecciones Congresales del 26 de enero de 2020.

De acuerdo con la Resolución N° 0154-2019-JNE, 26 de estos órganos electorales temporales se instalarán e iniciarán sus actividades el próximo 7 de noviembre en la capital de cada departamento, para recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas e inscribir candidaturas, entre otras funciones. El 16 de diciembre, se creará una dependencia similar en San Román (Puno).

La resolución del Pleno del JNE también exhorta a las presidencias de las Cortes Superiores de Justicia y de las Juntas de Fiscales Superiores que designen a los presidentes y segundos miembros de los JEE, en consideración de que se trata de un proceso con plazos reducidos

Asimismo, solicita al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la selección aleatoria de ciudadanos para la posterior designación del respectivo tercer miembro de estos órganos de primera instancia.

Se informó que un total de 24 millones 812,087 ciudadanos se encuentran hábiles para sufragar en las próximas elecciones parlamentarias, de acuerdo a la Lista del Padrón Inicial entregada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De dicha cifra, 23 millones 839,839 residen en territorio nacional y 972,248 declararon vivir en el extranjero, indicó Reniec. El padrón inicial también considera a los 166,755 jóvenes que cumplen 18 años entre la fecha de cierre del padrón (30 de setiembre de 2019) y el día de las elecciones (26 de enero de 2020).

El número de electores podría cambiar, debido a que el padrón inicial es una versión preliminar que debe ser depurada y fiscalizada –por el Reniec y el JNE, respectivamente– antes de utilizarse como padrón electoral.