Perú obtuvo cuatro medallas de oro en la Sexta Olimpiada Internacional de Geometría de Irán (IGO, por sus siglas en inglés) y se coronó como el mejor país del continente americano, superando a Brasil y a México en la tabla de posiciones.

Los campeones Ángelo Farfán, Joaquín Guerra, Mijail Gutiérrez y Joseph Altamirano, estudiantes del colegio Saco Oliveros, se enfrentaron a más de 6 mil estudiantes de 54 países de todo el mundo en una competencia que se desarrolló vía internet y cuyos resultados se dieron a conocer hoy.

Joaquín, quien cursa el tercero de secundaria, obtuvo el más alto puntaje de la delegación (38 de 40), nota casi perfecta, dejando atrás a estudiantes de la India, Rusia y Bosnia, entre los más cercanos competidores.

“Estoy muy contento con la obtención de esta medalla, la cual me motiva a seguir esforzándome para darle más alegrías a mi país”, dijo Joaquín, quien participa por primera vez en un evento internacional.

En tanto, Joseph Altamirano consideró que este nuevo triunfo peruano es resultado del trabajo en equipo que realizan los estudiantes, el colegio y los padres de familia, un grupo muy unido y comprometido a superar grandes desafíos.

“Mis compañeros y yo nos sentimos muy orgullosos por el resultado en una competencia mundial en la que nos enfrentamos con representantes de países del primer mundo, y esto gracias al apoyo de nuestro colegio y nuestras familias”, indicó el joven talento.

Cabe mencionar que Joseph se prepara actualmente para acceder a una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Mundial de Geometría

La IGO es un evento que se organiza desde Irán. Tiene dos fases (local e internacional) y tres niveles de competencia: básico, intermedio y avanzado.

Los exámenes se rindieron en cada uno de los países participantes. Las pruebas con los cuatro mejores puntajes de cada nivel “compiten” a nivel internacional, y según la evaluación final son otorgadas por los organizadores las medallas de oro, plata y bronce. 

Fuente: Andina