A partir de enero del 2020, los boletines que contienen una copia certificada de las sentencias condenatorias serán recibidos de manera electrónica por el Registro Nacional Judicial (Renaju), significando ahorro de tiempo y dinero para el Poder Judicial.

Así lo sostuvo Carmen Chambi, jefa del Renaju, quien detalló que esta medida debe ser cumplida por las 35 cortes superiores del país desde el primer día hábil del 2020.
 

“Ello significará que los 500 a 550 boletines que recibimos a diario serán registrados de manera inmediata en nuestra base de datos, que son los que envían las encargadas del registro a nivel nacional”, señaló.

La funcionaria sostuvo, además, que este nuevo procedimiento significará “cero demora” para el Poder Judicial, lo cual garantiza que el Renaju no tendrá desbordes de los boletines físicos.

Capacitan personal

Chambi señaló que actualmente profesional de su oficina capacita al personal de los distintos distritos judiciales para que, a partir del primer día hábil de enero del 2020, ejecuten esa tarea y remitan de manera electrónica los boletines.

Respecto a los 500 o 550 boletines en físico que reciben a diario, detalló, que estos son guardados en archivos y que, de manera progresiva, están siendo remitidos a un nuevo local.

Este nuevo ambiente, ubicado en la sede judicial de Puno y Carabaya, tuvo que ser previamente acondicionado para garantizar la conservación de los documentos.

Sostuvo, finalmente, que los boletines que llegarán en físico hasta el 31 de diciembre del presente año serán digitalizados, dejando atrás la etapa de papel para pasar a la digital.


Fuente: Andina