Productores exigirán una reunión de emergencia de la Mesa Técnica de Trabajo de Quinua de la región Puno, debido a que las autoridades de Bolivia presentaron formalmente un expediente para lograr la denominación de origen del "grano de oro" en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas con sede en Ginebra - Suiza.

Guillermo Cutimbo Aza, presiente de la Cooperativa Agraria de Productores de Semilla Certificada de la región Puno, sostuvo que más de 14 productores de quinua orgánica del altiplano puneño se verían afectados con este logro de Bolivia, pues nos quitarían varios mercados de destino de Norteamérica, Europa y otras partes del mundo.

En ese sentido, pidió al gobierno regional de Puno, a través de la Dirección Regional Agraria (DRA), convocar a una reunión de urgencia para analizar este tema y, eventualmente, asumir acciones inmediatas para frenar esta pretensión de las autoridades de Bolivia.

“La quinua es puneña y peruana, se ha producido hace más de 7 mil años en nuestro altiplano y Bolivia no puede irrogarse la titularidad en mercados internaciones!”, sentenció el productor puneño, al tiempo de agregar que en la región de Puno se ya estaba trabajando en un proyecto similar de denominación de origen de la quinua orgánica de Puno.

Se sabe que los productores de quinua real del salar de Uyuni y del altiplano sur de Bolivia buscan lograr el registro de la denominación de origen, con la finalidad de resaltar la calidad del producto, según dijo Endulfo Gabriel, miembro del consejo regulador de la quinua real del altiplano sur, a la cadena internacional Efe.

"Lo que ahora nos interesa es registrar la denominación de origen en la OMPI para que el mercado europeo pueda recibir quinua con sello de la denominación de origen y garantizar un producto de calidad", declaró.