Walter Gutiérrez, defensor del pueblo, informó que la Defensoría del Pueblo ha acopiado desde el 2016 un conjunto de información sobre temas de salud que podrá ser compartida dentro de unos meses. En esa línea, informó que la institución hará un informe sobre cómo está la salud en el país.

“El tema de la salud nos implica absolutamente a todos y precisamente por eso (...) la defensoría ha registrado todo un conjunto de información que le permite estar en condiciones de que a partir de unos meses podamos sacar un informe parecido al reporte de conflictos. Como recuerdan, el reporte de conflictos está institucionalizado y ha generado gran capacidad de conocimiento y ha logrado activar al Estado hasta donde se ha podido”, explicó en entrevista a RPP Noticias.

“Lo mismo vamos a hacer en salud. Estamos creando unos indicadores, estamos apelando a ex ministros de salud, a gente de la academia para poder hacer un informe de cómo está la salud en el país. Cómo están por ejemplo las farmacias de los hospitales, la tecnología médica, entre otros”, agregó el defensor del pueblo.

Consultado respecto a las carencias en algunos hospitales del país, Walter Gutiérrez sostuvo que el problema del Estado es que no ha aprendido a generar información y recoger las experiencias del propio sistema, del personal, del capital humano, de los médicos.

“El Estado tiene que generar información de modo tal que pueda ser más eficiente. Organizaciones privadas, como las pequeñas que facturan 50 millones de soles, tienen la capacidad de actuar interconectadas, lo que se llama la interconectividad, de generar información en tiempo real. Mientras que el Estado tiene instituciones cuyo presupuesto sobrepasa los dos mil millones y aún así no tiene esa competencia”, aseveró.


Fuente: Gestión