El 63% de colegios a nivel nacional no están conectados a una red de agua potable pública y el 38% tampoco cuentan con conexión a servicios de desagüe, informó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Destacó que solo el 31% de colegios en todo el país cuentan con los tres servicios básicos (luz, agua y desagüe), situación que considera muy delicada para los peruanos debido a que generará mayores problemas de salud en el contexto de expansión del COVID-19.

“Ante la llegada del COVID – 19 (coronavirus) al país, la situación de la infraestructura educativa y de salud en el país hacen urgente adoptar medidas rápidas y prioritarias para la implementación de infraestructura, equipamiento, operación, servicios y mantenimiento en estos sectores, más allá de las medidas de corto plazo”, aseveró.

Además, indicó que el 78% de establecimientos del primer nivel de atención (postas médicas) y el 51% de hospitales presentan capacidad instalada inadecuada, es decir, su infraestructura y equipamiento no se encuentran acordes con las normas técnicas de salud correspondientes.

Al respecto, mencionó que existen diversas iniciativas en Proinversión, para hospitales, colegios y plantas de tratamiento que no están avanzando en el ritmo esperado. “Solo dos proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) en Salud se encuentran en el portafolio del ente promotor para ser adjudicados hasta junio 2021 (Essalud Piura y Essalud Chimbote). Otras cinco iniciativas se encuentran en evaluación desde hace más 5 años (Hospital H. Unanue, Hospital Huaycán, Gestión Integral de Residuos Hospitalarios en Lima Metropolitana y Callao - Minsa, Hospital Cayetano Heredia, Nuevo Hospital Militar)", precisó.

En ese sentido, indicó que es necesario “adoptar con sentido de urgencia y con celeridad más proyectos y lanzar estas inversiones a la brevedad en beneficio de la población”.


Fuente: Perú21