El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo hoy que los gobernadores regionales solicitaron al presidente Martín Vizcarra ampliar el estado de emergencia en el país por un periodo de 10 a 15 días para contener el coronavirus. 

El pedido, según dijo, fue formulado durante un diálogo sostenido con las autoridades regionales a través de vídeo conferencia, en la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Dijo que el Consejo de Ministros se reunirá mañana para tomar una decisión respecto a si se prolonga o no la emergencia nacional, que incluye el distanciamiento social y la inamovilidad obligatoria, medidas que concluyen este lunes.

“Se estudiará mañana, es un pedido de los gobiernos regionales, han pedido que se amplíe las restricciones para evitar que se propague el virus en las regiones”, afirmó. La recomendación de las regiones, según refirió, es ampliar la emergencia nacional entre 10 a 15 días más.

Indicó que en la reunión, el jefe de Estado quedó en volver a reunirse mañana en la mañana con las autoridades regionales que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Otra de las recomendaciones de los gobernadores regiones fue pedir al Ejecutivo medidas más estrictas para garantizar el cierre de las vías que conectan Lima con las regiones y las vías intrarregionales, a fin de evitar que el virus llegue a regiones que no presentan casos de contagio.

El ministro de Defensa, asimismo, dijo que los gobernadores regionales pidieron encontrar un marco legal para la transferencia de recursos a las regiones a fin de entregar apoyo en víveres a las personas que no fueron beneficiadas con el bono de 380 soles. La propuesta será evaluada también mañana en el Consejo de Ministros, refirió Martos.  

Fuente: Andina