Servidores públicos, niños, adolescentes y adultos mayores, sean nacionales o extranjeros, tendrán acceso gratuito a sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales protegidas, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, según establece el Decreto Legislativo N° 1507 emitido por el Ejecutivo.

La norma dispone que dicho grupo de personas podrán visitar un total de 55 sitios culturales y 22 áreas naturales protegidas, figurando entre estos el parque arqueológico de Machu Picchu y la red de Caminos del Inca.

“Para reactivar la actividad turística, afectada por el avance del COVID-19, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo. En ese sentido, el impulso al turismo interno y los viajes cortos serán algunas de las alternativas para la reactivación de este sector”, señaló el Mincetur.

Para financiar los dispuesto en la mencionada norma, la misma establece una transferencia de S/ 20 millones, a favor del Ministerio de Cultura y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

“Con esos recursos, las entidades administradoras de estos sitios podrán realizar constantemente trabajos de mantenimiento y adaptarse a las nuevas medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores que operan estos atractivos, así como de los visitantes. La adecuación de las nuevas medidas se iniciará a partir de junio”, anotó.

Asimismo, el Gobierno también asegura que los sitios turísticos se adecuen a los nuevos protocolos de bioseguridad que se establezcan para la atención de visitas.


Fuente: El Comercio