La edad de inicio en el consumo de cocaína y pasta básica de cocaína (PBC) en el Perú pasó a ser de 14 a 13 años en la población escolar, según revela el último informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La cifra se obtuvo mediante el Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, la misma que precisó que en cuanto al consumo de alcohol a nivel nacional, alrededor de 117 mil estudiantes presentan consumo problemático.

Asimismo, 68 mil estudiantes que consumieron alcohol en los últimos treinta días declaran haberse embriagado al menos una vez en el último mes.

Además, 6 de cada 10 estudiantes que consumieron alcohol en el último mes reportan beber de forma excesiva (consumo de cinco o más bebidas alcohólicas en un solo evento durante las dos semanas anteriores a la encuesta).

En el estudio también se advierte que más de 180 mil escolares reconocen que han visto traer, pasar, comprar o vender drogas al interior de su colegio.

Además, se registra una prevalencia anual de consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) de 20.3%, cifra que representa a 302,372 estudiantes.

El tabaco presenta una prevalencia anual de consumo de 9.6% y el alcohol de 17.5%, mientras que el 13.5% de los estudiantes refiere que le sería fácil conseguir marihuana.

A esto se le suma que cerca de 130 mil escolares demandan algún tipo de tratamiento especializado en el sistema de salud por el consumo de drogas, y que alrededor de 360,000 escolares presenta disposición favorable para el consumo de drogas ilegales.

Carrera 5K

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto negativo del consumo de sustancias ilícitas, y destacar la importancia de informarse bien para tomar decisiones de forma adecuada, la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), con apoyo de Devida, organizan la carrera 5K denominada "Yo vivo sin drogas, tú decides".

La actividad, que se realizará este domingo 23 junio por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, tendrá como punto de partida y llegada el parque Washington (Cercado de Lima).

La competencia continuará con un pasacalle y culminará con la visita a una feria de productos alternativos en el parque de la Exposición (donde encontrarán café, chocolate y otros productos agrícolas).



Fuente: Andina