Afiliados a la ONP podrán retirar sus fondos con ciertas condiciones

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, aprobó el dictamen que permite la entrega de una pensión extraordinaria o la devolución del dinero a los aportantes a la ONP mayores de 65 años y que no lograron cumplir los requisitos para obtener una pensión.

PNP anuncia sanciones para involucrados en fuga de policía que provocó accidente en Puno

PNP anuncia sanciones para involucrados en fuga de policía que provocó accidente en Puno

El Jefe de la X Macro Región Policial MACREPOL Puno, General PNP Marco Antonio Lara Vergara, informó que los implicados en la detención y posterior fuga del nosocomio p...

En comunicación con Pachamama Radio, el congresista Renán Espinoza Rosales, informó que las personas podrán pedir la devolución del 95.5% de sus aportes acumulados y la ONP atenderá dichas solicitudes en un plazo máximo de 30 días hábiles. El beneficiado podrá retirar la mitad de su monto en un plazo de 30 días hábiles y la otra mitad se desembolsará 30 días hábiles después.

Mientras que el dinero restante que es el 4.5%, será transferido a EsSalud para que proceda a su aseguramiento; además, la devolución de los aportes y los intereses que generó serán intangibles. Sin embargo, el dictamen que recoge 11 proyectos de ley que van en el mismo sentido, establece algunas diferencias de acuerdo a la edad del aportante.

Por ejemplo, si la persona tiene más de 55 años y no alcanzó los 20 años de aporte, podrá solicitar el retiro del 95.5% de su dinero o continuar aportando al SNP. Mientras que en el caso de los exaportantes a la ONP que se encuentren actualmente afiliados a la AFP podrán acceder a sus fondos a través de un bono de reconocimiento transferido a su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o pedir la devolución de su fondo.

Los afiliados menores de 55 años, sean aportantes activos o exaportantes, que mantengan fondos en la ONP podrán, según el dictamen, solicitar el retiro de sus aportes, de manera voluntaria, hasta por una UIT; es decir, desembolsar como máximo 4 mil 300 soles.

El parlamentario también consideró a la ONP como un sistema perverso, donde los aportantes depositan su dinero pero no saben a dónde va. “Este sistema debe concluir con prontitud porque se ha convertido en una fosa común”, dijo, al tiempo de indicar que la comisión especial que fue constituida para la reforma del sistema de pensiones, tiene avances importantes y vienen trabajando para conformar un nuevo sistema previsional.

Recomendados