Inmunidad: Congreso no puede debatir otro texto que el sometido a reconsideración

El constitucionalista Omar Cairo sostuvo hoy que el Congreso no puede discutir otro texto que el sometido a reconsideración, al comentar la decisión del Parlamento de debatir el dictamen sobre la inmunidad parlamentaria.

 "En la sesión de hoy no se puede discutir ni votar sobre eliminación de antejuicio para ministros y otros funcionarios. Único objeto de esta sesión es la reconsideración del proyecto aprobado ayer (82 votos) de eliminación de inmunidad parlamentaria", subrayó.

Recordó que el artículo 117 de la Constitución no contiene inmunidad presidencial, sino prohibición (no puede ser levantada) de procesar al presidente.

Dicha prerrogativa puede ser eliminada, indicó, pero no en la sesión de hoy, porque el objeto de esta es únicamente la reconsideración sobre la inmunidad parlamentaria.

"No tiene asidero jurídico pretender debatir y votar proyectos distintos", manifestó.

El pleno del Congreso inició esta noche el debate el dictamen de reforma constitucional que propone eliminar la inmunidad parlamentaria, tras reconsiderar la votación obtenida en la víspera, que no fue suficiente para su aprobación inmediata.

Las bancadas del Unión por el Perú, Frepap, Frente Amplio, Somos Perú, Podemos Perú, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Acción Popular, votaron a favor de la reconsideración.

Fuerza Popular fue el único grupo parlamentario que votó en contra.

Fuente: Andina

Recomendados