Ensayos en humanos de posible vacuna contra la COVID-19 se iniciarían en Perú en cuatro semanas

Los ensayos en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus (COVID-19), que elaboran los científicos del laboratorio Farvet y de la Universidad Cayetano Heredia, se iniciarán en cuatro semanas.

En un reportaje de Cuarto Poder, se indicó que los anticuerpos generados - hace tres meses - en una gallina ya fueron inoculados con éxito en conejos, ratones y posteriormente se hará en cerdos y monos.

“Ya está experimentándose en gallinas con notable éxito, ahora en ratones y luego en monos, y luego pasaremos a humanos”, indicó Manuel Fernández, CEO del laboratorio Farvet.

"El siguiente paso es probarlos en cerdos y puede tomar unas tres semanas, lo cual va a permitir ajustar la dosis para alcanzar un valor de neutralización, y en ese momento ya se debe estar en condiciones de hacer los primeros ensayos fase 1 clínica en humanos. Los estudios en humanos durarían cuatro semanas", señaló Mirko Zimic, jefe de Biología Molecular de la Universidad Cayetano Heredia.

Zimic recordó que es la primera vez que en el país se está desarrollando una vacuna propiamente y un tratamiento de inmunización pasiva producida a partir de anticuerpos de gallina,

“Necesitamos estar preparados para futuros eventos, esta pandemia es hoy una, pero posiblemente vengan otras más”, afirmó.

El proyecto se inició cuando la gallina ‘Esperanza’ fue inmunizada con una proteína recombinante y sí produjo anticuerpos eficaces contra la COVID-19. Estos anticuerpos fueron trasladados a sus huevos e inhibieron, en una primera etapa, a la proteína del virus. Estas proteínas serán inoculadas a diferentes animales antes de probarse en humanos.

Fuente: El Comercio

Recomendados