Se conocieron nuevas revelaciones sobre las presuntas relaciones irregulares de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, con empresarios y funcionarios públicos en el programa Cuarto Poder de América TV.
El reportaje mostró reuniones de Nicanor con Noriel Chingay, exprefecto de Cajamarca investigado por la Fiscalía por colusión y tráfico de influencias en beneficio del municipio de Nanchoc con casi 20 millones de soles en obras.
Testigos señalan que Noriel Chingay sería el encargado de negociar nombramientos de autoridades regionales de Cajamarca a cambio de dinero y firmas para inscribir Ciudadanos por el Perú, partido impulsado por Nicanor Boluarte.
El exconsejero Godo Vásquez afirmó que sólo eligieron a personas comprometidas con Dina Boluarte y su hermano para integrar el partido. Un testigo oculto afirmó que Nicanor maneja directamente la afiliación al nuevo partido.
Según Vásquez, emisarios de Lima pidieron discreción y no usar celulares en las reuniones organizativas del partido. El primer objetivo era instalar 70 comités provinciales y reunir 50 mil afiliados en 18 regiones.
De acuerdo a un testigo, se pide a los subprefectos entre 3 mil y 5 mil soles como aporte al partido a nombre del «número dos», en referencia a Nicanor. Varios subprefectos habrían conseguido firmas para inscribir Ciudadanos por el Perú.
Jorge Chingay, hermano de Noriel y amigo de Nicanor, era el enlace para entregar la información recabada. Aparece visitando a Noriel antes de llevar al alcalde de Nanchoc a reunirse con el hermano de la presidenta.
El actual viceministro de Justicia Walther Iberos fue abogado de Nicanor mientras trabajaba en el Midis liderado por Dina Boluarte. Expertos advierten que esto evidencia la corrupción generalizada vinculada a obras regionales.
