Otras universidades del país, al igual que la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, han añadido requisitos adicionales para el proceso de nombramiento docente; sin embargo, el Poder Judicial, al considerarlo ilegal, ha anulado todo el proceso, y lo mismo debería pasar en la UNA, advirtieron los docentes afectados.
Son más de 30 catedráticos de la UNA Puno que se han visto vulnerados por las decisiones tomadas en la primera casa superior de estudios y que conllevaron a nombrar a docentes que no cumplían los requisitos establecidos en la Ley 32171.
“Es una ley que no necesita una interpretación extraordinaria. Nosotros hemos trabajado todo el año 2023 y en el semestre 2024 – I, pero no nos hemos nombrado por la interpretación que la comisión (de la UNA) le ha dado”, sostuvo uno de los docentes afectados, Alí Villalta.
Recordó que la ley contemplaba tres requisitos: experiencia de cinco años; tener vínculo laboral hasta el semestre 2023 – II y haber ingresado por concurso público; sin embargo, la interpretación que la UNA le dio fue “tener vínculo laboral hasta la entrada en vigencia de la ley”, es decir, hasta noviembre de 2024.
Villalta, recordó que incluso en la Universidad Nacional de Juliaca, se han nombrado docentes que no tenían vínculo laboral en 2024, pero sí habían trabajado en el semestre 2023 – II.
Además, comparó lo ocurrido en la UNA con la Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, donde estas casas superiores de estudios, adicionaron más requisitos al proceso de nombramiento.
Pero, a través de un proceso judicial, todo tuvo que retrotraerse a foja cero y las universidades tuvieron que iniciar un nuevo proceso cumpliendo estrictamente los tres requisitos que establecía la Ley 32171.


