El Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno ha implementado desde el 1 de octubre de 2024 un nuevo sistema digital de citas médicas mediante el aplicativo RedCom. Sin embargo, esta iniciativa está causando desconcierto y molestias entre los usuarios, quienes continúan formando largas filas en los exteriores del nosocomio para obtener atención médica.
A pesar de que el nuevo sistema pretende agilizar el proceso de obtención de citas, muchos pacientes desconocen su existencia o cómo utilizarlo. Una usuaria entrevistada comentó: “No estoy enterada. Ayer fui al Centro de Salud y me dieron este documento, pero no sé si me aceptarán hoy” dijo a través de Pachamama Radio.
La falta de socialización del nuevo sistema es evidente. Otro paciente expresó su preocupación: “No conocemos todavía. No todos estamos bien avanzados con la tecnología. Eso va a chocar bastante a los usuarios que vienen de diferentes lugares”.
Los usuarios sugieren que, de aplicarse el nuevo sistema, debería haber una adecuada difusión y capacitación. Mientras tanto, las personas siguen llegando desde tempranas horas de la mañana para hacer fila, sin certeza de si serán atendidos bajo el antiguo sistema o si deberán utilizar el nuevo aplicativo.