El director de la Dirección de Transporte Lacustre del Gobierno Regional de Puno, Luis Espezúa Gallegos, anunció que los proyectos de construcción de los nuevos puertos de Puno y Llachón están en marcha.
Espezúa informó que el expediente técnico para el puerto de Llachón está listo y se ha convocado a su ejecución. Las ofertas se presentarán el 10 de junio y esperan tener un ganador para formalizar el contrato y comenzar la obra en julio. La inversión es de S/ 18 millones 700 mil, beneficiando a la provincia de Puno, el distrito de Capachica y las islas del lago Titicaca.
Este proyecto permitirá la llegada de embarcaciones de hasta 200 pasajeros, quienes podrán utilizar una estructura flotante para abordar y descender. Además, contará con miradores y puntos de venta de artesanías.
Respecto al nuevo puerto de Puno, Espezúa indicó que la documentación debería concluir en agosto, y para octubre se aprobaría el expediente técnico, iniciando su desarrollo. La construcción se realizará junto a la actual infraestructura, que quedará como una reliquia, y albergará a 600 turistas. El costo estimado es de S/ 31 millones, y se busca declararlo puerto internacional.
Espezúa destacó que ambos puertos dinamizarán la economía local a través del turismo. Además, el Gobierno Regional de Puno planea mejorar el transporte lacustre en la península de Chucuito, reduciendo el tiempo de viaje a las islas Amantaní y Taquile de cuatro horas a solo 30 minutos.
