La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, enfrenta retraso significativo en la ejecución de su proyecto de mejoramiento de la sede administrativa central según reveló el informe N° 029-2025 de Contraloría.
Dos equipos esenciales: el grupo electrógeno y el sistema automático de extinción de incendios no fueron instalados ni entregados a tiempo. Esto podría generar penalidades para los contratistas y retrasar la finalización de la obra, prevista para el 28 de diciembre de 2025.
El grupo electrógeno, adquirido por la empresa AREM Perú S.A.C., debía estar instalado y en funcionamiento desde el 2 de octubre de 2025. Sin embargo, hasta el 2 de diciembre, el equipo seguía en proceso de absolución de observaciones.
La universidad argumentó que la demora se debió a la falta de culminación de la caseta de fuerza, pero el contratista no presentó la solicitud de ampliación de plazo dentro del tiempo establecido. Como resultado, el proyecto acumula un retraso de 46 días.
Por otro lado, el sistema automático de extinción de incendios, a cargo del Consorcio Puno, tampoco fue entregado en la fecha pactada. El contrato establecía que los equipos del bloque 04, que incluye electrobombas y tableros de control debían entregarse el 29 de noviembre. Sin embargo, durante la inspección del 2 de diciembre, no se encontró ningún equipo en la sala de máquinas.
El residente y supervisor de la obra confirmaron que el contratista no cumplió con el plazo.
El informe también revela que la universidad ha enfrentado problemas recurrentes. Desde 2024, persisten situaciones adversas, como la falta de especialistas en estructuras e instalaciones sanitarias, y un saldo de más de dos millones de soles que no se ha incorporado al presupuesto de la obra.
La obra, que busca mejorar la gestión institucional de la universidad, tiene un presupuesto total de más de 38 millones de soles. Sin embargo, los retrasos en la entrega de equipos críticos podrían comprometer su finalización en la fecha prevista.


