La obra de mejoramiento de espacios públicos de la urbanización Santa María I de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno, acumula más de seis meses de retraso, con un avance físico de solo 38 % y una ejecución mensual de S/ 297,889.81, según el Informe Mensual N.° 14 al 31 de marzo del 2026.
AVANCE
El proyecto registra un avance físico acumulado de S/ 2,812,813.75, que representa el 38.46 % del total ejecutado, mientras que el gasto financiero devengado acumulado asciende a S/ 4,218,557.20, equivalente al 53.65 %.
En los trabajos ejecutados en marzo, la obra avanzó en cuatro componentes: obras provisionales y demoliciones, módulos, obras exteriores y cerco perimétrico; sin embargo, los componentes críticos aún registran pendientes que frenan el cronograma.
PROBLEMAS
La principal dificultad que enfrenta la obra es el alto nivel freático del terreno, que impide realizar excavaciones, vaciado de concreto para solados, cimientos y sobrecimientos en la zona de zapatas de columnas circulares.
Además, los retrasos en la atención de requerimientos de monumentos, fuente ornamental y pajcha agravan el incumplimiento del cronograma; por eso, la obra solicitará una quinta ampliación de plazo ante la Municipalidad Provincial de San Román.
AMPLIACIÓN
La Resolución Gerencial N.° 109-2026-MPSR-J/GEMU aprobó el Expediente Modificado N° 01, que incluye la Ampliación de Plazo N.° 04 por 74 días calendarios y una ampliación presupuestal de S/ 665,800.11, lo que eleva la inversión total a más de S/ 7 millones 800 mil.
El dirigente vecinal Pastor Huayta Ticona indicó que el residente de obra señaló que la entrega podría concretarse entre julio y agosto del 2026, luego de que la obra debió inaugurarse en octubre del 2025. «Exigimos al señor alcalde que garantice la culminación en agosto», advirtió.
EXIGENCIA
Los vecinos de Santa María I permanecen vigilantes y exigen a la municipalidad que incremente mano de obra, equipos y maquinaria, e implemente sistemas de bombeo permanente para controlar el nivel freático y garantizar calidad y durabilidad del parque, que beneficiará a la niñez y juventud de Juliaca.
