domingo 31, agosto 2025
Anuncio
Contáctenos

Observaciones a ley de detención preliminar generan polémica

Iván Trujillo critica limitaciones en la ley de detención preliminar que impiden capturar a extorsionadores y delincuentes, señalando aumento de impunidad

Ley de detención preliminar enfrenta restricciones, el abogado Iván Trujillo advierte que estas medidas fomentan impunidad y complican la lucha contra delincuencia

El abogado Iván Trujillo advirtió que las observaciones realizadas por la presidenta Dina Boluarte a la ley de detención preliminar están favoreciendo a los delincuentes. Esta normativa, que inicialmente permitía a la fiscalía solicitar detenciones en casos no flagrantes, quedó derogada por el Congreso y luego fue limitada por las observaciones del Ejecutivo, restringiendo su aplicación a delitos graves.

Trujillo señaló que la ausencia de esta ley dificulta la detención de extorsionadores y delincuentes comunes, ya que actualmente solo pueden ser detenidos si son sorprendidos en flagrancia. Esta situación incrementa la impunidad y fomenta la criminalidad en todo el país.

El abogado también señaló que tanto el Congreso como el Gobierno parecen actuar en beneficio de ciertos implicados en actos ilícitos, perjudicando a la mayoría de los peruanos. Según su análisis, existiría una supuesta alianza que estaría permitiendo la impunidad.

Además, Trujillo recordó que la modificación de la ley de criminalidad organizada, realizada en octubre del año pasado, también favorece a los delincuentes. Esta modificación complica la clasificación de delitos comunes como «organización criminal», incluso en casos de tráfico de influencias, como el que involucra al hermano de la presidenta.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado