La Oficina Defensorial de Puno ha realizado un monitoreo del panorama en la región, tras conmemorarse un año de la muerte de 21 personas a manos de las Fuerzas Armadas y el ahogamiento de 6 soldados en el río Ilave por negligencia de sus superiores. Los resultados no favorecen la posibilidad de una visita de Dina Boluarte o algún representante del Gobierno en dicha área geográfica.
Jacinto Ticona, representante de la entidad en Puno, advirtió que en este momento no existen condiciones para que alguien del Gobierno llegue a la región. Además, señaló que la presencia de Dina Boluarte podría ser tomada como una provocación, generando mayor tensión y posibles actos de violencia.
Ticona destacó que Puno ha sido la región más afectada por las muertes registradas y que la población aún no ha alcanzado justicia. La indignación persiste y las declaraciones recientes del primer ministro, Alberto Otárola, no ayudan, ya que podrían aumentar la tensión en la zona.
En este contexto, consideró que los asesores del Gobierno deben evaluar el rechazo existente en la región antes de pretender una visita, especialmente después de los acontecimientos durante los cuatro meses de protesta en los que se exigía la renuncia de Dina Boluarte, entre diciembre de 2022 y abril de 2023.