La Oficina Nacional de Procesos Electorales capacitó a más de 123 mil 584 miembros de mesa durante la primera jornada nacional realizada este domingo en 4 mil 211 locales de votación de todo el país, que se habilitaron en centros poblados, distritos y provincias donde se simuló el proceso electoral del 12 de abril.
En la región de Puno se registró una masiva participación de miembros de mesa; titulares y suplentes quienes acudieron puntualmente desde las 8 de la mañana para recibir las instrucciones de los capacitadores, coordinadores de local de votación y de mesa.
Los ciudadanos seleccionados por sorteo público el pasado 29 de enero recibieron orientación práctica sobre el manejo de materiales electorales y el desarrollo ordenado de la votación, esta preparación busca garantizar que cada mesa cuente con personal idóneo para atender a los votantes durante la jornada electoral.
La jornada presencial alcanzó hasta las 14 horas con gran asistencia en distritos, provincias y centros poblados, los participantes familiarizaron con material electoral, mientras los suplentes se preparan para reemplazar a los titulares si fuera necesario.
Sumando las capacitaciones presenciales y virtuales a través de la plataforma ONPEduca, la ONPE ya ha instruido a 228 mil 572 miembros de mesa, cifra que equivale al 27.39 por ciento del total de 834 mil 894 ciudadanos sorteados para integrar las mesas de sufragio.
La segunda jornada presencial se desarrollará el 5 de abril en los mismos locales, esta preparación intensiva asegura que el 12 de abril las elecciones generales se realicen con fluidez y transparencia en todo el territorio nacional, garantizando la participación ordenada de todos los electores.
