Los operadores internacionales ya retiraron al Perú de su abanico de ofertas para lugares a visitar. «No tienen la certeza de que va a haber ingresos a Machu Picchu» explicó el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta Rodriguez y advirtió sobre pérdidas económicas severas que afectan al sector turístico nacional.
«Estamos vendiendo a ciegas», declaró el presidente de APAVIT sobre las condiciones actuales de venta. Los turistas extranjeros resultan los más afectados por estas restricciones temporales establecidas. Asociaciones de turismo y gremios cusqueños solicitaron al Gobierno habilitar con anticipación la venta de boletos a Machu Picchu.
Caos para la venta de boletos no es el único problema que enfrentan los operadores, la demora para comprar entradas con anticipación afecta a turistas nacionales y extranjeros. Los operadores deben esperar hasta diciembre 20 para comprar ingresos del siguiente año según testimonios oficiales.
Gobierno retrasa venta anticipada hasta diciembre
Carlos González Pilares desde la Cámara Regional de Turismo de Cusco confirmó esta situación crítica del sector. «Al no tenerse la posibilidad de comprar boletos» con venta anticipada para 2026 se genera problemas. Una temporada baja artificial surge entre enero a marzo por la restricción gubernamental.
El Ministerio de Cultura precisó que el plazo de compra con antelación no afecta la predictibilidad. Sin embargo la evidencia de la caída de las ventas hace avizorar un panorama bastante preocupante. La entidad cusqueña detalló que ya se afectó el periodo de demanda para visitas.
«Estamos teniendo una pérdida en flujos» de visitantes de no menos de 25% año a año. La Cámara Regional de Turismo del Cusco proporcionó estas cifras oficiales sobre el declive registrado. Las proyecciones revelan un panorama bastante preocupante para la industria turística nacional establecida.
Sector turismo emplea más de millón de personas
Cerca de 1.300.000 personas en el país se dedican a la actividad turística según datos oficiales. Machu Picchu representa el atractivo con mayor demanda de turistas nacionales y extranjeros. La ciudadela inca concentra el flujo principal de visitantes que dinamizan la economía cusqueña.
Las restricciones actuales comprometen el sustento de más de un millón de trabajadores del sector. Los gremios turísticos insisten en la necesidad de anticipar la venta de boletos para 2026. El sector requiere predictibilidad para mantener su competitividad en el mercado turístico internacional establecido.
La crisis del turismo peruano evidencia la urgencia de reformas en la gestión de Machu Picchu. Los empresarios del sector demandan respuestas inmediatas del Gobierno para evitar mayor deterioro económico. El patrimonio cultural nacional necesita políticas que garanticen su sostenibilidad económica y preservación histórica adecuada.
