Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 12 abril 2024

Operativo contraloría revela déficits de infraestructura y materiales en colegios públicos

Fecha:

En un operativo a nivel nacional, la Contraloría General de la República supervisó 395 instituciones educativas públicas entre el 15 de febrero y el 8 de marzo de 2024. Los hallazgos revelan una preocupante situación: el 70% de los colegios no recibió los cuadernos de trabajo para los estudiantes al inicio del año escolar, material esencial para el aprendizaje en comunicaciones y matemáticas.

Este material educativo debió ser distribuido por las Unidades de Gestión Educativa Local a los colegios, pero hasta la fecha de finalización del operativo, el 70% de las instituciones no lo había recibido. Esta carencia podría afectar significativamente el acompañamiento cognitivo de los estudiantes y comprometer su rendimiento académico.

- CONTENIDO PATROCINADO -

La infraestructura de los colegios presenta graves deficiencias. El 52% de las instituciones educativas supervisadas requiere el reemplazo de los techos de al menos un aula, los cuales se encuentran en condiciones tan precarias que podrían colapsar. Además, el 55% necesita reparar o reemplazar las paredes de al menos un salón de clases debido al deterioro.

La situación no es mejor en cuanto a los pisos: en el 44% de los colegios visitados, al menos un aula requiere cambiar el piso por el alto nivel de desgaste. Sumado a esto, el 21% de las instituciones carece de suficientes mesas y sillas para los estudiantes, mientras que en el 17% faltan mobiliario para los docentes en algunas aulas.

Estas deficiencias en infraestructura y mobiliario no garantizan condiciones adecuadas de funcionalidad, habitabilidad y seguridad, poniendo en riesgo la salud e integridad de toda la comunidad educativa. Los informes de control emitidos han sido notificados a las autoridades responsables para su atención inmediata.

En el operativo participaron 130 auditores, quienes emitieron 368 informes de control simultáneo. Estos informes han sido comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación, instándolos a adoptar acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días para garantizar una adecuada prestación del servicio educativo.

Además de los problemas de infraestructura y falta de material, se detectó la insuficiencia de docentes en el 36% de los colegios supervisados. Esta situación podría afectar el acompañamiento cognitivo de los estudiantes y la calidad de la enseñanza. Aún más alarmante es la ausencia de psicólogos en el 93% de las instituciones educativas visitadas.

La falta de profesionales en psicología podría tener un impacto negativo en la formación integral de los estudiantes, la convivencia escolar y la prevención de la violencia y el acoso escolar (bullying). Además, dificultaría el tratamiento oportuno de casos de acoso entre los mismos alumnos.

Otro aspecto preocupante es la falta de medidas de seguridad y accesibilidad en los colegios. El 36% de las instituciones educativas inspeccionadas carece de un cerco perimétrico para salvaguardar los bienes y evitar robos o vandalismo. Asimismo, el 22% requiere mantenimiento de los muros externos. En cuanto a la accesibilidad, el 88% no cuenta con servicios higiénicos para personas con discapacidad, el 77% no tiene rampas que faciliten el acceso a las aulas y el 45% carece de rampas desde la entrada al colegio.

Estado de los ColegiosPorcentaje
Colegios que no recibieron material educativo70%
Colegios que requieren reemplazar techos de aulas52%
Colegios que necesitan reparar paredes de aulas55%
Colegios con aulas que requieren sustituir el piso44%
Colegios con insuficientes mesas y sillas para estudiantes21%
Colegios con aulas sin mesas y sillas para docentes17%
Colegios con insuficientes docentes36%
Colegios sin psicólogos93%
Colegios sin cerco perimétrico36%
Colegios que necesitan mantenimiento de muros externos22%
Colegios con servicios higiénicos que requieren mantenimiento o sustitución58%
Colegios sin servicios higiénicos por nivel educativo31%
Colegios sin servicios higiénicos separados para alumnos y docentes40%
Colegios sin servicio de desagüe22%
Colegios sin agua o con restricciones18%
Colegios que entierran residuos sólidos19%
Colegios que incineran residuos sólidos17%
Colegios sin comisión de gestión de riesgo de desastres61%
Colegios sin plan de gestión de riesgo de desastres vigente54%
Colegios sin áreas con protección solar68%
Colegios sin señalización de puntos de reunión ante desastres33%
Colegios sin puntos de reunión o zonas seguras establecidas24%
Colegios sin extintores44%
Colegios sin servicios higiénicos para personas con discapacidad88%
Colegios sin rampas de acceso a aulas para personas con discapacidad77%
Colegios sin rampas de acceso desde la entrada para personas con discapacidad45%
Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS