El analista Senior de Videnza Instituto, Cristian Segovia, destacó las oportunidades que el Perú ha tenido desde su ingreso al APEC en 1998. Segovia señaló que esto le ha permitido al país aumentar sus exportaciones en más de 1.300% y sus importaciones en 650% hasta la actualidad.
Según Segovia, la minería y la agricultura son los sectores que más se han beneficiado de los acuerdos comerciales alcanzados. Sin embargo, resaltó que el 99% de las exportaciones de Puno corresponden a productos mineros, lo cual plantea un desafío para diversificar la matriz productiva de la región.
Respecto a las pequeñas y medianas empresas, el analista indicó que también tienen la oportunidad de conectarse con las grandes economías miembro del APEC y formar parte de las cadenas de valor. No obstante, señaló que la desigualdad es un tema más complejo que requiere reformas estructurales.
Segovia enfatizó la importancia de fortalecer el capital humano y la productividad a nivel local y regional, a fin de que los beneficios del APEC se traduzcan en un mayor impacto en las diferentes zonas del país.