Francisco Aquise, gerente de Amaru Tours, destacó la importancia de generar confianza en el empresariado para atraer inversión privada a la región.
Aquise mencionó que, según sus cálculos, en los próximos tres años surgirán nuevos negocios en Puno. Destacó que el nivel de confianza ha aumentado tras casi un año sin protestas, lo que favorecerá la recuperación del flujo de visitantes.
Recomendó enfocarse en los rubros con potencial de inversión, resaltando el éxito actual de la producción agropecuaria en 2024. Además, subrayó la importancia de fortalecer la Marca Puno con una planificación estratégica a largo plazo.
En cuanto al turismo, Aquise expresó optimismo sobre su recuperación y espera alcanzar niveles similares a los prepandemia. Proyectó una recuperación del flujo turístico similar al de 2019 para este año y el próximo.
Aquise también destacó el crecimiento en la creación de empleo y estimó que en julio se alcanzará el 80 % o incluso el 100 % de ocupación, debido a la temporada alta en el departamento. Además, mencionó el impacto positivo de la Festividad Virgen de la Candelaria en el turismo, registrando un récord de visitas.