En el primer aniversario de la trágica pérdida de 18 ciudadanos en Juliaca el 9 de enero de 2023, diversas acciones han marcado la jornada, desde la colocación de banderas negras y blancas hasta movilizaciones pacíficas en la ciudad de Puno.
Destacando entre las iniciativas, la ciudad presenció la develación de un monumento en el Parque de La Madre. Este monumento, dedicado a los caídos durante la convulsión social de diciembre de 2022 y enero de 2023 en todo el país, cuenta con placas que llevan los nombres de aquellos que perdieron la vida.
Autoridad municipal, regidores, familiares de las víctimas, y representantes de Cusco, Ayacucho y Apurímac participaron en este acto que buscó rendir homenaje a los valerosos ciudadanos.
Entre lágrimas y arengas, los familiares de las víctimas demandaron justicia, expresando su indignación por la falta de identificación del autor intelectual de las muertes. Comprometidos a seguir luchando por la verdad, el dolor de sus pérdidas resonó en el contexto de un conflicto socio-político.
Posteriormente, más de 150 trabajadores de construcción civil recorrieron las calles de Puno, llegando a la Plaza Mayor en honor a los caídos y exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Horas después, más de 300 comerciantes del Mercado Unión y Dignidad también se movilizaron, recordando el fatídico día y clamando por justicia. En esta jornada de conmemoración y lucha, la ciudadanía se une para recordar y exigir responsabilidad, mostrando que el legado de los caídos sigue vivo en la memoria colectiva de Juliaca.
((🔴))#Puno| movilización en honor a los caídos en Juliaca
Publicado por Pachamama Radio en Martes, 9 de enero de 2024
