El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ha conducido mal la licitación del proyecto integral de agua y alcantarillado para San Román, por lo que antes de posibles paralizaciones, sería preferible iniciar un nuevo proceso, señaló el virtual alcalde de San Román, para el período 2023 – 2026, Óscar Cáceres.
Indicó que a partir del 1 de enero de 2023, liderará junto a los dirigentes, acciones de fiscalización para que el proyecto se ejecute según el expediente técnico y en los plazos establecidos.

Sin embargo, cuestionó la manera en la que este ha sido manejado y la posibilidad de que nuevamente una empresa de capitales chinos se adjudique un proyecto como este, considerado el más grande de la historia del Perú.
“Se han detectado varias debilidades, lo que se ha recomendado en un inicio es que la licitación se haga de Estado a Estado, pero la UNOPS ha conducido mal este proceso, yo preferiría suspender el convenio con este ente e iniciar una nueva licitación, eso antes que perder los más de 1240 millones de soles destinado para su ejecución”, precisó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que este es un proyecto anhelado por la provincia de San Román; sin embargo, indicó que ello no ayudará a cerrar la brecha de servicios básicos en su totalidad, pues todavía quedará un 15 % aproximadamente de urbanizaciones que no contarán con los servicios de agua potable y alcantarillado, pero ya se tendrán nuevas fuentes de captación del recurso hídrico y será más fácil complementar el servicio.
