El director de Epidemiología y Control de Emergencias de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Milton Tapia Vargas, confirmó el primer caso de la viruela del mono en la región, donde un ciudadano de 25 años de edad (sexo masculino) de Juliaca se infectó, durante su última estadía en la ciudad de Lima.
Comentó que este paciente había tenido contacto íntimo con su pareja en la ciudad de Lima en fecha 14 de agosto, posteriormente el 29 de septiembre empieza manifestar los síntomas de esta enfermedad y luego fue confirmado en la Red Salud de San Román y actualmente se encuentra asilado.
“La sintomatología empezó hace 11 días y por ello se está realizando el seguimiento de los contactos. Si durante este período de tiempo otras personas del entorno de este paciente han presentado síntomas, deben acudir a nuestros centros de salud para hacerles los exámenes de descarte”, expresó Tapia Vargas.
En ese sentido, refirió que el paciente fue atendido en el hospital Carlos Monge Medrano luego de su llegada de la ciudad de Lima, y ya se encuentra en su domicilio, pues su estado es estable y está recibiendo las atenciones necesarias, al igual que su familia.


