El presidente de la Federación de Pandillas y Marinera Puneña, representada por René Valdez Taco, anunció que solicitará una reconsideración al Concejo Municipal de Puno para subvención que busca obtener recursos económicos necesarios para los conjuntos de danzas, luego de que el pedido para un incentivo económico fuera negado.
Valdez Taco explicó que la subvención busca aliviar los gastos que asumen los presidentes de conjuntos en la organización de actividades culturales correspondientes a Pandilla puneña, Marinera, Chacalladas, Tarkadas y Pinquilladas, de no tener una respuesta amenazaron con no participar en carnavales 2026.
El representante recordó que la Pandilla Puneña cuenta con declaratoria de patrimonio cultural, por lo que considera fundamental el respaldo institucional para su preservación y promoción.
Cuatro regidores votaron en contra de la solicitud inicial, argumentando que la federación presentó el pedido de manera tardía, según informó el representante de la agrupación cultural puneña.
Ante esta situación, Valdez Taco confirmó que insistirán con una segunda solicitud de reconsideración para obtener el apoyo económico requerido por los conjuntos de la región.
Por su parte la regidora Eliseny Vargas explicó que la Municipalidad Provincial de Puno, no cuenta con presupuesto suficiente para otorgar la subvención solicitada por la federación.
Vargas afirmó que, debido a la falta de recursos municipales, no sería posible considerar la entrega del apoyo solicitado por la Pandilla Puneña para sus actividades culturales tradicionales.
