Los past decanos del Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), podrían ser convocados para tomar decisiones tras el “anforazo” en las elecciones que se realizaron el último fin de semana.
El decano del ICAP, José Luis Ticona Yanqui, consideró esta posibilidad ante la situación crítica que vive dicho colegio profesional; además dejó entrever que lo que sigue es un nuevo proceso electoral, pero ello demandará tiempo.
“El Estatuto establece que la nueva directiva debe ser elegida el primer sábado de diciembre. Ahora debemos modificar el Estatuto y dado los plazos, después del primer trimestre de 2026 recién se convocaría a elecciones. No creo que el nuevo decano quiera asumir solo medio año”, dijo.
Además, se refirió a la posibilidad de inhabilitar a los profesionales que resulten implicados en el “anforazo”. “Eso debe pasar al Consejo de Ética”, respondió.
El candidato de la Lista 3, Wilmer Quiroz, lo increpó, señalando que debió actuar de oficio ante este gravísimo hecho. “No podemos esperar que alguien presente escritos, acá se debe actuar inmediatamente”, dijo.
Cabe precisar que, para este 13 de diciembre se ha convocado a sesión extraordinaria del actual Consejo Directivo, donde se evaluarán los pedidos de nulidad.


