Ahora que se ha vuelto a la presencialidad de la educación, el reto debe ser remontar la calidad y cantidad de aprendizaje de cada estudiante previo un diagnóstico que se debe realizar a cada uno de ellos, declaró Patricia Salas, exministra de Educación.
En Razón Libre de Pachamama radio, dijo que antes de la pandemia había desigualdad en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las zonas urbana, rural y en la Amazonía, esta diferencia ha empeorado con la pandemia y el objetivo es remontar este problema junto a las otras carencias de siempre como el de infraestructura.
“En las normas escolares está previsto que se debe realizar un diagnóstico a los estudiantes para establecer un programa de estudios para cada uno de ellos”, indicó.

Pero también se debe rescatar que los estudiantes, que han tenido posibilidad del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), han aprendido cosas diferentes, y eso debe ser tomado en cuenta, indicó.
La educación ya no va a ser igual porque los estudiantes también han modificado su forma de ser y aprender, pero también va a relucir la desigualdad en el aprendizaje debido a que se va a identificar a los estudiantes que no han tenido acceso a la conectividad, indicó.
En este caso, sugirió que el docente debe establecer estrategias para articular la enseñanza y continuar con el objetivo que tiene la educación de formar buenos ciudadanos y ciudadanas que puedan ganarse la vida de manera honesta con un empleo, un negocio o un emprendimiento.
Respecto a los profesores, la exministra de Educación dijo que ellos han tenido un gran aprendizaje porque han tenido que desplegar toda su creatividad e implementar estrategias pedagógicas para llegar a sus estudiantes a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
Y para llegar a las zonas donde había problemas del servicio de internet, se las han ingeniado para llegar a sus estudiantes con el proceso de enseñanza, señaló.
Consejo de Ministros Descentralizado en Puno: ¿Qué fue del proyecto autopista Puno – Desaguadero?
