Luego que los afectados por la contaminación de la cuenca Coata, advirtieran el inicio de una huelga indefinida, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se convocó a una reunión multisectorial para el 16 de agosto en el distrito de Capachica (Puno).
El presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, señaló que la PCM garantizó la presencia de dos ministros de Estado y demás autoridades nacionales, que deberán definir acciones para la atención de la población afectada.

“Esperaremos el desarrollo de esta cita, ya no aceptaremos más engaños y mecidas, lo que exigimos es la construcción y equipamiento de centros de salud, ejecución de proyectos de saneamiento básico, irrigación de Lagunillas, ejecución del proyecto de cadena ganadera de vacunos y la renuncia del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt), Hugo Zea”, indicó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que la población de la cuenca Coata exige diálogo directo con el premier y los ministros de Ambiente, Vivienda, Salud y Agricultura; además de funcionarios con capacidad de decisión.
