El excoronel Harvey Colchado, ex jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, ha recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando una medida cautelar para proteger su derecho a la vida. Según la abogada Ángela Cuentas, Colchado argumenta que en Perú no se están respetando sus derechos al desarrollo y a la integridad personal, luego de que fuera separado temporalmente de su cargo por varios procesos administrativos sancionadores en su contra.
“Él precisa que el hecho de que le den de baja está atentando contra su derecho a la vida. El derecho a la vida tiene varias vertientes, como el desarrollo y la integridad personal, que podrían estar siendo afectadas”, explicó Cuentas en conversación con el programa Valgan Verdades de Pachamama Radio.
La demanda de Colchado no solo lo involucra, sino que también incluye a otros 800 detectives que habrían sido “acusados injustamente y perseguidos” por el Ejecutivo y el Ministerio de Defensa, explicó la profesional.
Cuentas señaló que la solicitud a la CIDH podría tener un “impacto político” en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, pues la medida cautelar estaría relacionada con el allanamiento a la vivienda de la mandataria que lideró Colchado.