La reforma del referéndum, la derogación de leyes procrimen y la eliminación de la iniciativa de gasto del Congreso son las principales propuestas de la candidata presidencial por Primero la Gente, Marisol Pérez Tello. Aseguró que no se trata de promesas electorales, sino de proyectos legislativos que serán presentados.
En entrevista con Razón Libre de Pachamama Radio, explicó que su primera iniciativa busca modificar el artículo 206 de la Constitución para devolverle la voz a la ciudadanía a través del referéndum. Según indicó, este artículo se ha convertido en un “candado” que impide escuchar a la población.
La propuesta permitiría que los peruanos participen directamente en decisiones que afectan su vida cotidiana, superando el modelo actual en el que solo se les consulta cada cinco años durante elecciones generales o presidenciales. Para la candidata, la participación ciudadana es importante para recuperar la legitimidad democrática.
Pérez Tello sostuvo que la reforma del referéndum es el punto de partida para cualquier cambio constitucional. “Quien diga que va a cambiar la Constitución sin antes garantizar la voz del pueblo está engañando”, afirmó. Añadió que primero debe corregirse el origen sin legitimidad de la carta magna y las reformas que han vulnerado derechos fundamentales.
Derogación inmediata de leyes que protegen la impunidad
El segundo proyecto apunta a la derogación de las llamadas leyes procrimen, que, según señaló, favorecen la impunidad. Esta iniciativa también será presentada con cuestión de confianza para asegurar su aprobación inmediata desde el inicio en caso gane las elecciones.
La candidata explicó que una política integral de seguridad no puede funcionar mientras estas normas sigan vigentes. El proyecto contempla eliminar beneficios y vacíos legales que protegen a delincuentes y obstaculizan la justicia, especialmente en casos que afectan a víctimas de delitos graves y menores de edad.
Control presupuestario busca garantizar servicios básicos
La tercera propuesta busca eliminar la iniciativa de gasto del Congreso para proteger el presupuesto nacional. Pérez Tello criticó que el Legislativo reduzca recursos para programas sociales, como las becas, mientras aprueba bonos y gastos superfluos para los propios congresistas.
Señaló que estas tres medidas son condiciones indispensables para gobernar con eficacia. Los proyectos serán presentados con cuestión de confianza desde el 28 de julio, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, mejorar la seguridad y garantizar disciplina fiscal en beneficio de la población peruana.
