Los gremios periodísticos de la provincia de San Román protagonizaron un plantón en la Corte Superior de Justicia sede Juliaca, para rechazar la sentencia que ordenó eliminar publicaciones del diario Los Andes sobre designación de funcionaria sancionada. Así lo expuso, Ernesto Quispe presidente de la red de periodistas.
La Red de Periodistas de San Román, la Asociación Nacional de Periodistas y la Federación de Periodistas de Juliaca marcharon con carteles y arengas hasta la sede judicial juliaqueña exigiendo respeto al ejercicio periodístico libre.
El Primer Juzgado Civil de San Román emitió la Sentencia N°032-2025-HD que obliga al diario Los Andes a suprimir dos notas sobre Reyna Olivera, nombrada Coordinadora de Personal pese a sanción disciplinaria previa de treinta días.
«Los hechos informados por el medio impreso fueron reales, oficiales y de interés público», señala el pronunciamiento de la Red de Periodistas y Comunicadores Juliaca que califica la decisión judicial como intimidatoria contra medios informativos.
La demanda constitucional de hábeas data fue interpuesta por Juan Francisco Ticona Ura, expresidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, contra el director Óscar Pareja Castro del diario Los Andes por difundir información oficial verificada.
Los gremios condenaron «la actitud desproporcionada de la institución policial al amedrentar al diario» y exigieron garantías para el ejercicio periodístico sin presiones judiciales que limiten la difusión de hechos públicos comprobados.
«La libertad de prensa no se negocia, se defiende», proclamaron los manifestantes que consideran la sentencia un atentado contra el artículo 2 numeral 4 de la Constitución Política del Perú sobre libertad de expresión.
