Personal de jardinería de la Municipalidad Provincial de San Román encontró la mano faltante del monumento al Padre Teodoro Sakata Andrade durante la madrugada del domingo 11 de agosto de 2025 en la Plaza Bolognesi de Juliaca. El hallazgo ocurrió después de que vecinos reportaran el acto vandálico contra la escultura de fibra de vidrio del recordado sacerdote.
Máximo López, integrante de la Subgerencia de Parques y Jardines, confirmó que la pieza recuperada corresponde a la mano que sostenía una Biblia en el monumento del religioso más querido de la provincia de San Román. López explicó que «nuestros compañeros que trabajan en el lugar lo han encontrado inmediatamente, lo han guardado» para proceder con la reparación correspondiente.
La estructura vandalizada representa al padre Sakata, considerado una figura ilustre de Juliaca, y fue inaugurada hace menos de un año como parte del ornato de la Plaza Bolognesi. El funcionario municipal atribuye el daño a «niños traviesos» y jóvenes que pudieron haberse subido sobre la escultura, provocando la ruptura de la extremidad superior.
La Subgerencia de Gestión Ambiental coordinará con especialistas la reparación del monumento fabricado en fibra de vidrio, material que permite su restauración según confirmó López. Este no constituye el primer caso de vandalismo contra esculturas públicas en la ciudad, pues anteriormente ocurrió un hecho similar con una estructura del Inca ubicada en el jirón Cusco.
López solicitó a la población juliaqueña «tengan cuidado con todo lo que tenemos en nuestra plaza de Armas que es ornamental» recordando que los gastos de reparación provienen del presupuesto municipal financiado por contribuciones ciudadanas. El funcionario enfatizó que «esto no le cuesta al bolsillo de la autoridad, esto le cuesta al pueblo juliaqueño, al ciudadano, a todos nosotros».
Las autoridades municipales evalúan implementar campañas de concientización ciudadana mediante spots publicitarios para prevenir futuros actos vandálicos contra el patrimonio ornamental de la ciudad. La reparación del monumento al Padre Teodoro Sakata Andrade iniciará en los próximos días una vez completados los trámites administrativos correspondientes en la oficina municipal especializada.
