El presidente colombiano Gustavo Petro aceptó el domingo la propuesta del Ejército de Liberación Nacional para permitir que una comisión independiente investigue los presuntos vínculos del grupo rebelde con el narcotráfico, tema que detuvo las conversaciones de paz en los dos primeros años de su administración.
La propuesta fue realizada en un video publicado el 20 de enero por Antonio García, líder del ELN, quien afirmó que aunque los rebeldes imponen un impuesto a los comerciantes de cocaína, no manejan rutas de tráfico ni laboratorios de producción de la sustancia ilícita.
«El ELN no tiene relación con el narcotráfico», declaró García en el video, desafiando al gobierno a permitir que una comisión independiente verifique las afirmaciones del grupo, que cuenta con aproximadamente 5,000 combatientes en Colombia y Venezuela.
Ruptura tras ofensiva en Catatumbo
Las negociaciones de paz entre ambas partes se rompieron el año pasado después de que el ELN realizara una ofensiva en Catatumbo donde decenas de personas murieron y más de 50,000 fueron forzadas a abandonar sus hogares, según reportes oficiales del gobierno colombiano.
Petro ha acusado durante mucho tiempo a los rebeldes de beneficiarse del comercio de drogas, llamando a su liderazgo «narcotraficantes disfrazados de guerrilleros», mientras el grupo busca desde enero un acuerdo nacional para reanudar el diálogo con el ejecutivo.
El ELN, fundado a inicios de la década de 1960, ha incrementado su control sobre comunidades rurales fronterizas tras llenar el vacío dejado por las FARC, grupo que se desmovilizó en 2017 después de firmar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano.
