jueves 31, julio 2025
Anuncio
Contáctenos

Piden regreso de hermanitos retirados por UPE en Juliaca

Retiro forzoso moviliza a padres de colegio en Puno, exigen retorno de hermanos llevados por UPE tras denuncia sin aviso mientras madre trabaja en Lima

Madre soltera denuncia retiro arbitrario de sus hijos de UPE , padres respaldan el caso resaltando desempeño académico y cuidado responsable en Juliaca

Padres de familia de la institución educativa Virgen del Carmen se movilizaron hasta la ciudad de Puno para respaldar el retorno de dos hermanos retirados por la Unidad de Protección Especial (UPE) sin previo aviso.

Milagros Laura Vilavila, madre soltera, exige al Estado la devolución de Williams de 12 años y Jack de 8 años, quienes fueron retirados por UPE bajo denuncia de abandono el pasado 18 de mayo, ella labora en lima para poder hacerse cargo de todos los gastos, ya que ex pareja no aporta económicamente con menores.

Williams estudiaba sexto de primaria en la institución educativa Virgen del Carmen en Juliaca, mientras permanecía al cuidado de Gloria Pacchari Canaza, su madrina, quien se encargaba de todas sus necesidades diarias.

La policía ingresó sin notificación al domicilio de su madrina para retirar a Williams, posteriormente Jack también fue entregado y ambos permanecen en el hogar de menores hasta que las autoridades respondan la solicitud de devolución.

UPE
Milagros Laura Vilavila, madre soltera. | Foto: NVC

Los padres de familia de la institución educativa llegaron hasta los exteriores de UPE Puno en señal de protesta, destacando que Williams pertenece a la selección escolar y mantiene excelente rendimiento académico en su centro de estudios, esto confirmado por el docente y directivo de la APAFA de su salón.

Milagros enviaba dinero desde Lima cubriendo todas las necesidades económicas de ambos menores, además mantenía comunicación diaria con Williams mientras trabajaba en la capital para sostener económicamente a sus hijos.

Su madrina Gloria Pacchari se encontraba presente en todas las actividades escolares de Williams, cumpliendo eficientemente las responsabilidades de cuidado que le fueron encomendadas por la madre durante su ausencia laboral en Lima.

El padre de los menores, quien interpuso la denuncia de abandono, nunca se hizo cargo de sus hijos ni paga pensión alimentaria para Williams y Jack según declaraciones de la acongojada madre soltera.